domingo, 9 de mayo de 2010

Emision 7 de Mayo del 2010

Emisión 7 de Mayo del 2010


¿Te has bañado en el mar pensando en que un monstruo desconocido te coma vivo?
¿Cuando estas de acampada con tus amigos en el campo, piensas que un extraño animal te va a atrapar devorándote vivo?
Estas de suerte, en la emisión de hoy tratamos estos temas. Esta ciencia se llama Criptozoologia. Cada día se descubren nuevas especies de animales, peces y demás, muchas veces nos pensamos que hemos descubierto todo pero no es así, todavía hay mutaciones o simplemente especies aun no descubiertas viviendo entre nosotros.
Tal es la fascinación por esto que el equipo de Misterios en la Noche ha decidido dedicar uno de sus programas a este completo y maravilloso mundo.



La criptozoología (del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio") Literalmente : "El estudio de los animales ocultos" - es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. La criptozoología ha recibido muy poca atención por la comunidad científica y los escépticos,la consideran como una pseudociencia.



La invención de este término suele atribuirse al zoólogo Bernard Heuvelmans, quien definió la criptozoología como «el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría». Su libro de 1955 “Tras la pista de animales desconocidos” es a menudo visto como el génesis de esta disciplina, pero el mismo Heuvelmans remontó dichos orígenes a Anthonid Cornelis Oudemans y su estudio de 1892 “La gran serpiente marina”.




Posteriormente, Heuvelmans argumentó que la criptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria, dando a estos términos un sentido ajeno al de "rigor científico". Además, según Heuvelmans, se debe también prestar especial atención a las tradiciones y creencias populares sobre estas criaturas. Aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, las leyendas populares pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación de los informes sobre "animales inusuales".

El okapi, que por años fue conocido solo por los relatos recopilados de los pigmeos, es usado como emblema de la International Society of Cryptozoology, a pesar de no haber sido descubierto por criptozoólogos. La editorial Espasa Calpe, publicó en 1963 “El pez pulmonado, el dodo y el unicornio” traducido del inglés por José Banfi y Alfredo B. Besio, de Willy Ley y publicado originalmente bajo el título de “The Lungfish, the dodo, and the Unicorn” en 1941, 1945 y 1948 por The Viking Press Inc. Entre los criptozoólogos con titulación universitaria en Zoología tenemos (además del fundador Bernard Heuvelmans) a Karl Shuker, Loren Coleman y otros.


Actualmente, está en auge. Hay muchas páginas de internet de aficionados a los misterios y seguidores de la criptozoología, y numerosas empresas privadas y organismos públicos promocionan y rentabilizan la criptozoologia como un medio para vender sus productos o atraer turistas.

No se puede hablar de Criptozoologia sin tocar el tema del Chupacabras.




El término chupacabras es el nombre de un críptido contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como México, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Honduras ,Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Argentina; y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.



La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas grises. También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro.
* Los animales muertos, presuntamente por el ataque del chupacabras, no tendrían sangre en sus cuerpos y tendrían como herida un solo agujero; a diferencia de otros depredadores que en su mayoría destrozan el cadáver.

* Lo normal es que ningún animal reaccione alarmado o presente algún tipo de resistencia. Los dueños comúnmente no reportan ruidos extraños, y ni siquiera ladridos de perros guardianes de sus animales; es más, los canes al ser observados posteriormente, reaccionan de forma muy extraña, y en algunos casos asustados.

* Se indica comúnmente la falta de huellas del animal atacante, o si se presentan son escasas; similares a las de un canido de gran tamaño, algunas de las cuales presentan una prolongación en forma de talón. Estas pisadas se encuentran a diferentes distancias (4 a 5 metros), indicando que poseerían una gran habilidad para saltar.

* Comúnmente no hay testigos directos de los ataques.

La mayoría de los ataques que no corresponden a estas características, normalmente tras una investigación, corresponden a ataques de algún tipo de animal nativo o introducido en la zona del ataque (es el caso de los ratones hocicudos como el hocicudo rojizo que atacarían a los animales pequeños, o los perros); o a ataques falsos de origen humano, normalmente para hacerse famosos.
Asi que cuidadin con este temible ser.
---------------------------------------------------------------
Seccion youtube
---------------------------------------------------------------

Mi seccion favorita xD
Espero que os guste la seleccion de videos de esta semana.
No olvideis comentar los post.
Si quereis bajaros la historia de la semana podeis descargarosla desde www.chollobazar.com
Despues de los cientos de correos hemos decidido repetir algunas de las mejores historias, al menos las que mas pedis, asi que nada, no dudeis en enviarnos un correo o descargar los programas del podcast.









Hasta la semana que viene!!

2 comentarios:

:-)