viernes, 23 de abril de 2010

Emision 23 de Abril del 2010

Emision 23 de Abril del 2010



¿Que sucedio en el Cosmos?
¿Hay otras dimensiones?
¿Para que son los agujeros negros?
La verdad es que todo esto es un verdadero misterio. Todos nos hemos preguntado como se formo el universo, de donde salio la primera piedra incluso el primer soplo de aire. Todos estos misterios son tratados hoy por nuestro inconfundible Luis Miguel, que se queda solo a los controles de la nave junto con Pedro, ya que mi hermano Rafa no ha podido asistir. Daremos los impresionantes datos del Universo y sus estrellas.
Estas fotos representan mas o menos los tamaños de los planetas conocidos.








Impresionante verdad? no mas que el planeta VV Cephei con 2.644.800.000 kilometros, seis Billones de kilometros que tiene este pequeñin. Vamos, que si te vas a hacer una barbacoa con la familia procura no perderte por que no te encuentran ni con el google heart. Este planeta es 649.800 veces mas grande que la tierra, o sea. que entrarian 649.800 planetas Tierra dentro de este gigante.

Aqui os dejo un video para que os quedeis con la boca habierta igual que yo.

The Size of All Planets Are Relative - Funny videos are here

En 1610, Galileo Galilei usó un telescopio para estudiar la cinta lechosa en el cielo nocturno, llamada Vía Láctea, y descubrió que está compuesta por una inmensa cantidad de pequeñas estrellas. En el año 1755, Immanuel Kant teorizó sobre la estructura y las agrupaciones de estrellas en el tratado Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, basado en un trabajo previo de Thomas Wright. Kant afirmaba que la Vía Láctea era un sistema formado por miles de sistemas solares como el nuestro, agrupados en una estructura de orden superior, de características similares a las de los sistemas planetarios: sensiblemente plana, de forma elíptica, en movimiento de rotación alrededor de un centro y regidas por la misma mecánica celeste. También supuso que, por el punto de vista desde el que observamos la Vía Láctea y por la densidad de estrellas visibles que agrupa, nuestro sol se encuentra en su mismo plano y forma parte de ella. Desde un planteamiento completamente teórico, Kant afirmó que era lógico suponer la existencia de otros planetas y satélites orbitando alrededor de otras estrellas, y que debían existir otras Vías Lácteas separadas a distancias de un orden de magnitud comparable a su vasto tamaño. Según su razonamiento, estas galaxias, o universos isla, teóricas serían visibles desde la Tierra como nubes ovaladas de luz tenue, sin que fuera posible distinguir las estrellas individuales dentro de ellas. Kant las identifica con ciertos tipos de nebulosas, que Pierre Louis Maupertuis describió como pequeños lugares cuya luz es sólo un poco mayor que la oscuridad del espacio celestial, todas ellas con el aspecto de elipses más o menos abiertas, pero cuya luz es mucho más débil que cualquier otra que conozcamos en el cielo.
M31 o Galaxia de Andrómeda, en la constelación de su mismo nombre.



Hacia el final del siglo XVIII, las galaxias no habían sido descubiertas. Charles Messier compiló un catálogo que contenía las 109 nebulosas más brillantes (objetos celestes de apariencia nebulosa), seguido más tarde por el catálogo, con quinientas nebulosas, elaborado por William Herschel. En 1845, Lord Rosse construyó un nuevo telescopio y éste le permitió distinguir la nebulosas elípticas de las circulares. Este telescopio permite ver de manera parcial para poder distinguir en algunas de estas nebulosas fuentes puntuales individuales de luz, confirmando de manera parcial las anteriores conjeturas de Kant.

En 1917, Hebert Curtis había observado la nova S Andromedae, en la nebulosa de Messier M31. Buscando en los registros fotográficos, encontró otras 11 novas y observó que, en promedio, estas novas eran 10 órdenes de magnitud más débiles que las ocurridas en nuestra galaxia. Como resultado de esta observación pudo predecir que dichas novas se debían encontrar a una distancia de 150.000 parsecs. Hebert se convirtió en un célebre defensor de la hipótesis de "universos isla", que sostenía que las nebulosas espirales eran realmente galaxias independientes.


En 1920 ocurrió el Gran Debate entre Harlow Shapley y Heber Curtis, en torno a la naturaleza de nuestra galaxia, las nebulosas espirales y la dimensión del universo. Para defender la afirmación de que M31 era una galaxia externa, Curtis argumentaba que las líneas obscuras observadas en dicha nebulosa eran similares a las nubes de polvo que se observan en nuestra , en (1925) Usar un nuevo telescopio le permitió a Hubble resolver las partes exteriores de algunas nebulosas espirales como colecciones de estrellas individuales. Más aún, Hubble pudo identificar en esas estrellas algunas variables cefeidas y éstas le permitieron estimar la distancia a dichas nebulosas: estaban demasiado alejadas para ser parte de la Vía Láctea. En 1936, Hubble organizó un sistema de clasificación de galaxias, que todavía es usado en nuestros días: la secuencia de Hubble.

El primer intento de describir la forma que tiene la Vía Láctea fue llevado acabo por William Herschel en 1785, contando cuidadosamente el número de estrellas en distintas regiones del cielo. En 1920 Kapteyn, usando un refinamiento de la técnica empleada por Herschel, sugirió la imagen de una pequeña galaxia elipsoidal (15 kiloparsecs de diámetro), con el Sol cerca del centro. Con un método diferente, basado en la distribución de cúmulos globulares, realizado por Harlow Shapley, emergió una imagen radicalmente distinta: un disco plano con un diámetro aproximado de 70 kiloparecs y con un Sol alejado de su centro. Ninguno de los dos análisis tomó en cuenta la absorción de la luz y el polvo interestelar presentes en el plano galáctico. Robert Julius Trumpler tomó en cuenta estos efectos en 1930, estudiando cúmulos abiertos y produciendo la imagen que actualmente se acepta de nuestra galaxia: la Vía Láctea es una galaxia espiral con un diámetro aproximado de 30 kiloparsecs.
Velocidad de rotación: A observada, B predicha.

En 1944 Hendrick van de Hulst predijo que, debido a la presencia de hidrógeno interestelar, podría detectarse la emisión de microondas de 21 cm de longitud por parte de este gas. Esta radiación, detectada en 1951, ha permitido realizar mejoras en el estudio de la dinámica de galaxias, en tanto que no es bloqueada por la presencia de polvo. El efecto Doppler puede usarse para estudiar el movimiento de este gas en la galaxia. Con la mejora de los radio telescopios se han podido trazar nubes de Tgas de hidrógeno en otras galaxias.

En 1970, Vera Rubin hizo un estudio sobre la velocidad de rotación de las galaxias. El resultado de éste y otros estudios es que la masa conjunta de las estrellas, polvo y gases detectados en una galaxia es insuficiente para sostener la velocidad de rotación la misma. Para explicar esta discrepancia se ha postulado la existencia de materia obscura, inobservable, pero cuya masa contribuya con la gravedad necesaria para mantener las velocidades de rotación observadas.

A partir de 1990, con el telescopio espacial Hubble y otros telescopios espaciales, que cuentan con cámaras sensibles al infrarrojo, ultravioleta, rayos X y rayos gamma, el estudio de galaxias ha mejorado sustancialmente.



Nuestra galaxia, la Vía Láctea, pertenece a un Grupo Local de unas treinta galaxias dominadas por la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. Este cúmulo se encuentra en el límite de un súper conglomerado, que comprende casi cinco mil galaxias. El súper cúmulo, a su vez, pertenece a otra enorme concentración de galaxias reunidas en masas compactas.
En la seccion del youtube de esta semana voy a colgar unos videos muy interesantes, espero que lo disfruteis.





Ya sabes que si te quieres bajar la historia de esta semana tienes que entrar en www.chollobazar.com

Hasta la semana que viene!!

5 comentarios:

  1. me gusto mucho la historia de esta semana.
    y el post del blog esta genial.

    ResponderEliminar
  2. vv cephei no es un planeta, es una estrella hipergigante roja en la costelación de cepheo. Sus dimensiones, para que os hagais una idea es de tal magnitud que si la colocamos en lugar del Sol, llegaria hasta la orbita de Saturno. Es una estrella doble fisica junto a su compañera vv cephei B.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesùs.
    Gracias por la aclaracion y sobre todo por participar en el blog.

    Como veras esta todo un poco vacio debido a que hemos tenido que censurar muchisimos comentarios ya que no todo el mundo entra para dar su opinion libre si no que usa este medio para la falta de respeto etc.

    Muchas veces me paro a pensar en que hay al otro lado de la galaxia y si algun dia lograremos llegar. Como escritor que soy me imagino maquinas de todo tipo que permiten volatizilarse y aparecer a millones de años luz xD aunque no se, creo que no pasara de ser un simple pensamiento.


    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Para evitar esos comentarios en el blog me parece estupendo que los modereis y elimineis los que faltan al respeto. Normalmente lo hacen por falta de argumentos.

    Pues al otro lado de la galaxia no hay nada, queda la inmensidad y esa inmensidad esta salpicada de diminutas galaxias (visualmente hablando) que albergan millones y millones de estrellas y planetas que probablemente (casi seguro) alberguen vida tal y como la conocemos o de una manera que se escape de nuestra forma de entender la vida.

    Por el momento solo nos queda conformarnos por estar solos en la inmensidad del firmamento, esperando descubrir resquicios de vida en nuestro sistema solar, antes de que nuestra Via Lactea choque brutalmente con la galaxia de Andromeda, pero para esto....faltan millones de años, asi que tenemos tiempo de contactar.

    Un saludo y dile a Rafa si se acuerda de mí.

    ResponderEliminar
  5. DON JESUS PARIENTE SANCHEZ!
    COMO NO ME VOY A ACORDAR DE TI, QUE ALEGRIA!!!!
    QUE ES DE TU VIDA! MIRA NOSOTROS AQUI ANDAMOS INTENTANDO COMUNICARNOS CON EL MAS ALLÁ!
    ME DA MUCHA ALEGRIA SABER DE TI.
    SI QUIERES ENVIANOS UN CORREO A MISTERIOSNOCHE@GMAIL.COM Y YA TE CUENTO.
    UN ABRAZO MUY GRANDE!!

    ResponderEliminar

:-)