viernes, 4 de diciembre de 2009










BUENO CHIC@S NOS HABÉIS PUESTO EN EL TOP 1 ESTA SEMANA, ESTAMOS A LA ALTURA DE LA CADENA SER Y OTRAS GRANDES EMISORAS.
GRACIAS A TOD@S


Emisión 4 de Diciembre del 2009

No os perdais el próximo programa, hay muchas novedades y vamos a sacar una nueva investigación sobre el Monasterio de Pelayos de la Presa.
Sacamos muchas parafonias impresionantes, hay una en especial que te pone los pelos de punta, todo el equipo de Misterios en la Noche nos quedamos helados.
En esta nueva investigación se unió nuestra nueva compañera Chela la cual hizo su trabajo muy bien, y demostró ser una gran investigadora ya que se metió en las catacumbas sin demostrar tener miedo.
Mi mujer nos acompañó también y se metió en casi todos los sitios que estuvimos y después me llevó una Fanta Naranja




Te pasan cosas raras en casa?
Sigues teniendo miedo al apagar la luz?
Hay casas encantadas en tu pueblo?




Has visto algún fallo de Matrix?



Foto sacada de





Bueno, jeje después de pensar en los fallos de Matrix y de ver a Neo por las habitaciones vamos a hablar de cosas serias.
En este programa hablamos de los misterios de España, bueno de algunos ya que si hablamos de todos los lugares misteriosos que hay aqui necesitaríamos dos años de programa sin parar por lo menos ya que por aquí hay mucho que investigar.

También quiero comentar el tema del PodCast, el fin de semana pasado llegamos al top 5, gracias a todos vosotros por hacer esto realidad.

Cada día son más los que nos escuchais y cada día nos esforzamos más y más por llegar a vosotros.

Quiero agradeceros a todos las felicitaciones que me llegan por las historias, solamente quiero comentaros que es también gracias a Pedro que se lo curra mucho con su voz y los sonidos que mete son impresionantes.

Yo personalmente apago la luz cuando las escucho.
A partir de ahora nuestro equipo crece con un miembro más, Chela está ya oficialmente con nosotros, tanto en las investigaciones, como en la colaboración con el blog y como no, con su voz en la radio.

Voy a colgar unas fotos de Ochate y una historia para que os documenteis, aunque ya se que casi todos conoceis las historias de este lugar.

He sacado un texto muy interesante de una página muy guapa.




Los lugares solitarios y abandonados muchas veces son el perfecto germen de cultivo para que abunden leyendas sobre ellos: fantasmas, OVNIs, fenómenos paranormales, etc... Aunque en la mayoría de las ocasiones se quedan en meras leyendas urbanas, en unas pocas su leyenda negra salta a los medios de comunicación, dando a conocer aterradores detalles del lugar. Este fue el caso de Ochate, un pueblo desértico y medio derruido que en la década de los ochenta saltó a los periódicos locales y nacionales, a consecuencia de un hecho relacionado con los no identificados, y sacando a la luz la aterradora historia de un pueblo “maldito”.



EL LUGAR

Ochate, que se cree que en euskera antiguo signifique "puerta del frío", se encuentra a unos quince kilómetros al sur de Vitoria, y a dos kilómetros de San Vicentejo (ver mapas en la galería de fotos), en el Condado de Treviño. En la actualidad está deshabitado, y lo único que ha sobrevivido al paso del tiempo han sido el torreón, cuatro casas medio derruidas, y las tres paredes de lo que fue la antigua ermita de Burgondo.

La estampa que ofrece Ochate al visitante es ciertamente pintoresca, e incluso se podría decir que un tanto aterradora. La vegetación es escasa. En los cuatro árboles que rodean el torreón abundan las ramas, peor las hojas escasean, siendo el color grisáceo del tronco el color predominante. Parecen no tener vida, pero la tienen, llevan así años, impasibles testigos de todo lo que allí acontece.

El torreón Ochate:

El torreón de Ochate fue construido en 1234 en honor a San Miguel, por lo que se le conocía como “La Torre de San Miguel”. Debido a su piedra blanquecina, muchos historiadores apuntan a que pudo ser utilizada para guiar a carruajes y campesinos cuando llegaba la noche.



La iglesia de Ochate (ermita de Burgondo):

La iglesia, de estilo románico, está situada en lo alto de un monte cercano a Ochate. Su interior está muy dañado por los numerosos bándalos que se han acercado hasta allí para organizar sus botellones y rituales. No tiene tejado alguno, y hoy en día solo sobreviven las tres paredes del edificio, ya que en el año 1964, la parte frontal (que contenía la puerta y portada de la iglesia) fue trasladado a la iglesia de la cercana población de Uzkiano, donde hoy día puede ser observada.(1)



OCHATE EN LA HISTORIA

La historia de Ochate comienza en 1134, cuando se llamaba “Goate” (puerta de arriba). Dentro de la Nómina de San Millán se hace referencia a un pueblo de quince habitantes. A partir de 1254 y hasta el siglo XVI, no existe dato alguno del pueblo, por lo que no es posible saber qué es lo que aconteció durante aquellos años. En 1557 aparece un dato sobre la localidad, ya con el nombre de Ochate, en el que se nos dice que está despoblado. Esto sería debido a la emigración de sus habitantes a otros pueblos y la muerte de los que se quedaran allí.

En 1750, Ochate vuelve a albergar vida. Seis son las personas que vivían allí. Hasta el siglo XIX, el pueblo fue creciendo hasta convertirse en uno de los lugares más poblados de toda la comarca. Ése fue el momento cumbre de Ochate, ya que a partir de aquí la población comenzaría a descender debido a las distintas epidemias que azotaron el lugar. Primero fue la viruela en 1860, luego el tifus en 1864, y por último el cólera, quien acabó con todos los habitantes en el año 1870, dejando el pueblo sin vida. Según dicen las crónicas, el cementerio no dió abasto, por lo que se decidió enterrar a todos los cadáveres en la vaguada que forma el centro del pueblo.



HISTORIA NEGRA DE OCHATE

Se puede decir que Ochate es un enclave privilegiado, ya que pocos pueblos son los que cuentan con tantos hechos relacionados con lo paranormal y lo insólito. Psicofonías, avistamientos OVNI, desapariciones misteriosas, muertes masivas a causa de tres epidemias ilógicas que solo afectaron al pueblo de Ochate, alistamiento de seres humanoides y nieblas cegadoras son los protagonistas de la historia negra de Ochate, un pueblo que por el momento ha cesado en su actividad paranormal.

Pero toda la historia de Ochate no salió a la luz, hasta que un joven vitoriano tuvo la gran idea de fotografiar una “bola luminosa” que descendió sobre el torreón de Ochate. Fue el 24 de Junio de 1981, cuando Prudencio Muguruza realizó aquella fotografía, mientras paseaba a su perra de caza por las cercanías del pueblo. En aquel momento Prudencio no hubiera sido capaz de imaginar el revuelo que producirían aquella fotografía, y lo que es más importante, la historia que arrastraba aquel pueblo.

Desapariciones

Parece ser que en el pueblo de Ochate o en sus cercanías, a lo largo de los años se han sucedido multitud de desapariciones. Casualidad o no, lo cierto es que éstas se han convertido en parte esencial de la historia de este pueblo burgalés, provocando el temor en las aldeas vecinas. De entre estas desapariciones, dos son las más destacables, ya que fueron la primera y la última desaparición ocurridas en Ochate.

La primera desaparición en Ochate fue la de su párroco, Antonio Vilegas, quien una fría mañana de Noviembre de 1868 desapareció sin dejar rastro, mientras ayudaba en la reconstrucción del pueblo, que había sido bruscamente azotado por el tifus recientemente. Varios vecinos confesaron haberle visto subir por la explanada que llevaba a la iglesia, pero jamás regreso. Varios días más tarde, fue puesta la denuncia de desaparición. Nadie se explicaba el por qué de su desaparición, y todos afirmaron que no existía razón alguna para que el párroco se fuese sin dejar rastro, y dejando a tantos enfermos y tanto trabajo por hacer. Aún así, y extrañado de la desaparición, el arzobispado de Burgos continuó enviando durante varios meses los honorarios de Antonio Vilegas. No se volvió a saber de él.

112 años más tarde, el 20 de Agosto de 1970, se sucedió la segunda desaparición extraña en las cercanías de Ochate. Un joven agricultor llamado Juan Peché fue quien desapareció sin dejar rastro. Nadie sabía qué es lo que había ocurrido, y sus vecinos declararon que su comportamiento había sido normal. Además, y esto fue lo más intrigante, en su casa se encontró la comida a medio hacer, enseres personales suyos, ropa, dinero, etc... 34 son los años que han transcurrido desde su desaparición, y aún no se sabe nada de él.

Muertes trágicas

El 20 de Agosto de 1970, justamente el mismo día en el que despareció Juan Peché, el agricultor F. Amestoy apareció en el sendero que conduce al pueblo totalmente calcinado. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho, y aún hoy en día se sigue sin saber nada en cuanto a lo que aconteció aquella noche.

Años más tarde, hubo otro hecho que marco para siempre la historia de la investigación en Ochate, el suicidio de Alberto Fernández, investigador de todo lo relacionado con este pueblo. Todo ocurrió en 1987, cuando un grupo de investigadores, entre los que se encontraba Alberto Fernández, decidieron ir a Ochate para intentar obtener alguna psicofonía. La noche parecía ir estupenda, ya que habían conseguido captar dos Psicofonías, las ya famosas “Pandora” (o “Kanpora”(fuera en euskara)) y “¿Qué hace la puerta cerrada?”. Pero lo que jamás hubieran imaginado los compañeros de Alberto Fernández, sería que aquella noche iba a convertirse en la peor de sus vidas. Cuando todos se dirigían a sus coches, se encontraron a Alberto Fernández asfixiado dentro de su coche y con las ventanillas selladas. Aquello les marcó para toda su vida. Lo insólito ocurrió meses más tarde, cuando varios de su compañeros se acercaron a Ochate y afirmaron que por el hueco de la puerta de un cobertizo cercano a la torre, vieron un rostro humano con barba y nariz aguileña, que reconocieron como el rostro de Alberto Fernández. En una entrevista que realizó Iker Jiménez (y reflejada en su libro “Enigmas sin resolver I”) a uno de sus compañeros, Fernando Gil, éste afirmó lo siguiente:

“Para mí, esta muerte, este suicidio, tiene otro significado. Él estaba obsesionado con Ochate, venía con nosotros constantemente a investigar. Fueron diversos problemas personales los que le condujeron a aquello, y no las energías negativas del pueblo maldito como algunos piensan. Para mí, a pesar de todo, fue también una muestra de decirnos, “¡seguid adelante, porque ahí, en la puerta secreta existe algo desconocido!” Quizá por eso su imagen se apareció en el pajar...”(2)

Psicofonías

Dos son las Psicofonías que a lo largo de toda la investigación en Ochate han cobrado fama. Las dos fueron obtenidas por el mismo grupo de investigación (a la que pertenecía Alberto Fernández) en el año 1987.

“Pandora” o “Kanpora” --> Esta psicofonía fue captada en Enero de 1980, dentro del torreón de Ochate. Pese a que la voz es muy nítida, todavía no se sabe a ciencia cierta qué se dice.

“¿Qué hace aún la puerta cerrada?” --> Captada en Junio de 1987, esta psicofonía fue captada dentro del torreón, pero a una altura superior. La voz es más ronca que la anterior, y se escucha con total nitidez las palabras que dice.

Epidemias ilógicas

Sin lugar a dudas las epidemias fueron las que caracterizaron a este pueblo, ya que mientras los habitantes de Ochate morían a consecuencia del cólera, el tifus o la viruela, los pueblos cercanos (Imiruri, San Vicentejo, ...) no sufrieron ninguna baja. Y este dato resulta altamente extraño y curioso a la vez, ya que Ochate era una localidad en la que se hacía constante tránsito de animales, agua y alimentos, por lo que resulta extraño que esos tres tipos de enfermedades altamente contagiosas asolaran este pueblo sin causar ni una sola baja a las aldeas colindantes, y luego desaparecieran sin más. También resulta bastante curioso que fueran el cólera, el tifus y la viruela las causantes de las epidemias, ya que desde hacía varias décadas estaban controladas en todo el estado.

En una década, Ochate sufrió tres epidemias. La primera sucedió en 1860, cuando la viruela se extendió por todo el pueblo. Alrededor de diez personas fueron las supervivientes. Más tarde, el 1864, el tifus hizo aparición, y apunto estuvo de dejar el pueblo sin un alma. Rápidamente la población aumentó pero poco importó, ya en el año 1870, una epidemia de cólera acabó con la vida de todos los habitantes de Ochate. Desde entonces, este pueblo ha permanecido en silencio y sin que nadie haya vuelto a intentar repoblar el pueblo de nuevo.

Avistamientos OVNI y de luces extrañas

El pueblo de Ochate no ha sido ajeno al fenómeno OVNI ni tampoco al de luces extrañas, y desde los años cuarenta ha sido escenario de multitud de avistamientos. El primero en denunciar un avistamiento de extrañas luces fue Víctor Moraza, que en el año 1947 dijo haber observado sobre las ruinas de Ochate las distintas evoluciones de una luz esférica, y que parecía descender al pueblo de Ochate. Cuando se aproximó al lugar, atónito fue testigo de cómo esa luz, que parecía un globo blanquecino de unos dos metros de diámetro, se balanceaba de un lado a otro en completo silencio. El objeto terminó por estrellarse contra las ruinas del pueblo, iluminando todos los alrededores.

El 27 de agosto de 1978 se produjo otro avistamiento de una luz blanquecina relacionada con Ochate. Eran las 23:15 de la noche, y Angel Resines se encontraba regando su huerto, cuando observó una luz blanca del tamaño de una estrella que se acercaba desde el pueblo de Ochate. Pese a que en un principio no le había prestado mucha atención, a los pocos segundos tuvo que lanzarse a una luz del tamaño de un balón de rugby no chocase con él. Aterrorizado por lo que le acababa de ocurrir, decidió ocultarse en un cobertizo próximo. Mientras se dirigía hasta allí, pudo observar como el objeto luminoso ascendía estrepitosamente dividiéndose en tres luces de similar tamaño. Al momento se alejaron rápidamente y en silencio sepulcral hacia unos montes cercanos, donde cayeron a tierra.

Pero sin lugar a dudas, el hecho que hizo famoso a Ochate fue la foto realizada por Prudencio Muguruza la noche del 24 de Junio de 1981. Aquella noche, Prudencio se encontraba paseando a su perra en las cercanías de Ochate, cuando de repente oyó un intensísimo zumbido y observó una bola luminosa que descendía en perpendicular hacia el torreón de Ochate. Fue una suerte que llevara la cámara consigo y que pudiera fotografiar aquel extraño objeto. La foto fue vendida por 500.000 pesetas y fue llamada el “OVNI de Treviño”. Posteriormente, aquella foto fue analizada por unos laboratorios de Bilbao, que dictaminaron que “bajo esa luz de Treviño hay un gran aparato compacto, metálico, de grandes dimensiones que se está desplazando por los cielos”(3) De todos modos, muchos investigadores aluden a que se trata de un cúmulo nimbo fotografiado en unas condiciones óptimas para que parezca algo extraño.

Avistamiento de seres humanoides

Todo ocurrió una noche de 1987, cuando Mikel Colmenero y unos amigos suyos estaban probando un equipo de radioaficionado que acababan de adquirir, completamente nuevo y con las baterías nuevas. Mikel decidió coger el coche y alejarse para probar el equipo. A medida que iba acercándose al camino que conduce a Ochate, el equipo comenzó a fallar, por lo que decidió dar la vuelta y reunirse con sus amigos. Al dar la vuelta, se percató de la presencia de dos seres humanoides que iban andando en paralelo a paso lento por el camino, aproximándose a su coche. Según su testimonio, eran dos seres de más de tres metros, vestidos con una atuendo muy ceñido y con bandas más claras sobre fondo oscuro. Cuando pasaron junto a su coche, observó su cabeza. Era una especie de capirote ovalado y no se distinguía rostro alguno. Cuando regresó con sus amigos, todos se alarmaron al escuchar el relato de Mikel y se fueron. Lo extraño del caso, es que en una cinta que llevaba Mikel en el radio-cassete de su coche, se grabó la frase “Yo sí estoy”, que provocó tanto pavor en el testigo que la destruyó.

Otros fenómenos

Como se ha podido ver, en Ochate han ocurrido (y puede que ahora mismo estén ocurriendo) infinidad de sucesos extraños. Otro de estos sucesos es el que se podría denominar como “nieblas cegadoras ”. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo ocurrido en Julio de 1987, cuando dos compañías de blindados del ejército español de la base de Araca permanecieron incomunicados y perdidos por unos montes que conocían como la palma de su mano, a causa de una espesa niebla. Lo más extraño del caso es que a pesar de encontrarse a escasos 300 metros, los aparatos de comunicación no funcionaban ni tampoco los aparatos electrónicos de los carros, debido a unas extrañas interferencias. Desde las 23:30 p.m. hasta las 3:30 a.m. les resultó imposible comunicarse entre sí, y cuando un oficial salió del vehículo para enlazar con el resto de soldados, se perdió pese a que conocía perfectamente la zona.

Además, mucha gente ha afirmado sentirse observada en Ochate, o incluso afirma haber oído pisadas y gruñidos aun estando allí solos.


OCHATE EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad Ochate es un lugar vacío, en el que apenas se sujetan las cuatro casas que quedan. Desde que en 1981 salió a la luz la foto de Prudencio Muguruza y todo lo concerniente a la “maldición” de este pueblo, muchos han sido los que se han acercado hasta allí para realizar sus particulares rituales. Desde hace algunos años, ninguno de los vecinos de Imiruri o San Vicentejo quieren hablar con los turistas que allí llegan. Están cansados de todo el movimiento de gente que hubo hace unos años, y no es extraño encontrarse con una mala contestación cuando uno va allí. Además, en los últimos años Ochate se ha vuelto lugar de peregrinaje para todos aquellos amantes del botellón, que dejan todo el lugar lleno de basura y botellas de plástico.

Parece ser que desde 1987 Ochate ha decidido permanecer en silencio y no se ha vuelto a saber nada más de la faceta más paranormal de este pueblo. ¿Por cuánto tiempo seguirá así?
Sacado de http://agora.ya.com/mundomisterio/ochate_el_pueblo_marcado.htm






También hablamos de los misterios del Museo Reina Sofia. A mi particularmente me da cangui ese lugar, pero como no, como investigador que soy me encantaría ir grabadora en mano y cámara de fotos y meterme en todos los rincones ocultos del lugar.




Esperemos que algún día nos dejen entrar, aunque todavía no lo hemos pedido.


En la historia de hoy, Pedro nos lleva por uno de mis relatos al mismisimo infierno entrando por la puerta de Ochate, ¿A que da miedo? jeje, pues a mi me ha dado un poco de canelo la verdad.

Espero que os guste.


El labrador de Ochate.

Menos mal que compré estas fincas en Ochate, son buenas para el cultivo y llevan desaprovechadas muchos años por esas absurdas historias que cuentan de este lugar, además que la he comprado a muy buen precio.
Me levanto bien temprano y aprovecho el día para ir a labrar con mi nuevo tractor.
Al llegar a mis nuevas tierras, bajo los arados y comienzo mi faena.
Llevo varias horas trabajando y solamente consigo ver en la lejanía un campanario, creo que hay alguien en él pero de cierto no lo se.
¿Quién puede ser? Parece que me hace señales.
En ese mismo instante el tractor se detiene bruscamente, tan fuerte es el golpe que casi me hace caer por la parte delantera.
Al bajarme de mi máquina, compruebo que los arados están partidos, algo pasa, creo que he cogido una piedra.
Me acerco a la parte de atrás cargado con una pala y compruebo que el arado se había clavado en algo que… parece ser una puerta de piedra en el suelo semienterrada.
Al excavar un poco consigo ver símbolos paganos, una cruz invertida, caras de demonios, etc. Esto no me gusta mucho.
De repente, la puerta comienza a abrirse. Al otro lado se escuchan miles y miles de voces que piden perdón mientras que otras aclaman venganza.
Tengo tanto miedo que mis piernas no me responden.
Veo como la puerta se abre de par en par haciendo un ruido espantoso, y del otro lado, sale un demonio que me agarra del pie y me tira hacia él.
Al pasar al otro lado, la puerta se cierra con mucha violencia, el suelo quema mucho, hay miles de personas arrastrándose por los suelos, incluso veo a unos romanos de la época de Julio César.
¿Donde estoy?
El demonio que me arrastra por el suelo me mira de vez en cuando echando una risa bastante macabra, es como cuando uno se va a comer un filete de ternera…. Dios mío, creo que me va a comer.
Después de intentar huir sin éxito, me arroja en un pozo del cual no dejo de caer.
Mientras espero llegar al suelo y hacerme polvo, compruebo que hay otras personas que están cayendo como yo.
Veo a un hombre que con la ayuda de sus brazos y haciendo como si fuera un avión, consigue acercarse a mi y me pregunta - Dime, quién eres –
Con el sonido del viento y pensando en la caída le respondo gritando todo lo que puedo – Estaba labrando mis tierras y ahora estoy aquí, entre por la puerta – el hombre me mira a los ojos y me responde – llevo cayendo en este agujero creo que más de cuatro años. Te acostumbraras, yo era paracaidista en la segunda guerra mundial y creo que estoy aquí por mis pecados. – En ese mismo instante una gran roca que sobresalía de una de las paredes del agujero, se encuentra en el camino del paracaidista y éste se destroza por completo sobre la dura piedra.
Comienzo a rezar como puedo, hasta que por fin, llego al fondo del agujero. Por suerte está lleno de agua, bastante pestilente tengo que decir.
Nado hacia un lado con la esperanza de poder encontrar algo a lo que agarrarme pero todo es inútil.
A lo lejos veo una barcaza, así que nado hacia ella.
Navegando hay dos hombres que están hablando entre ellos mientras que otros que están en el agua como yo intentan subir sin éxito a la barcaza.
Al parecer uno de ellos se llama Virgilio.
Nuevamente, una extraña criatura me agarra de los hombros y me eleva por los aires, al mirar hacia arriba veo que es un ser alado con una calavera como cabeza.
Me lleva hasta un lugar donde el cielo es rojo, hay ríos de lava que fluyen de una cadena de volcanes en erupción.
La criatura vuela hacia uno de esos ríos y me deja caer.
Esta vez si que no me salvo.
……
Abro los ojos y me pongo en pie, estoy junto a mi tractor, creo que me he caído al suelo desde arriba.
Me pongo en pie como puedo y camino por el barro hasta la parte de atrás pensando en que todo fue un sueño, escuche en el programa de Misterios en la Noche que estos sueños pueden ser premonitorios y eso me hace tener miedo.
Al llegar a la parte de atrás del tractor veo que los arados están destrozados, y en el suelo, hay una puerta de piedra….
------------------------------------------

El rincon de Eva.

Hoy Eva nos da uno de sus buenos consejos con las plantas medicinales, muchos de nosotros hemos tomado infusiones para aliviar un dolor de estomago y cosas asi, pues bien, aqui va una de esas plantas que muchos vemos en el campo y solamente nos llama la atención lo bonita que es.


Amapola (Papaver rhoeas)






--------------------------------------------------------------------------------





Familia botánica
Diccionario botánico
Diccionario
terapéutico
SINONIMIA: Castellano: Rosella, Ababol, Apamate; Catalán: Rosella; Gallego: Mapoula, Papoula, Ababa; Vascuence: Mitxoleta; Francés: Coquelicot; Inglés: Popy, Field popy
FAMILIA: Papaveráceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se ha extendido por todos los continentes desde tiempos remotos mezclada con las semillas de cereales. Se encuentra habitualmente en tierras abandonadas y entre las mieses.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, sedante, somnífero, calmante de la tos.
PARTE UTILIZADA: Cápsulas, pétalos (flos papaveris rhoeas).





DESCRIPCIÓN


--------------------------------------------------------------------------------

Es una planta herbácea anual que suele vivir alrededor de diez meses. Se encuentra de forma espontánea en campos cultivados, entre mieses, bordeando caminos, y en terrenos baldíos en general. Tiene tallo piloso de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco.

Florece de marzo a julio; las flores son de color rojo fuerte y las hojas varían de aspecto, pero son en general alargadas con hendiduras, pinnadas y alternas. Sus cuatro pétalos, que tienen una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina útil como colorante.

RECOLECCIÓN


--------------------------------------------------------------------------------

Pétalos y cápsulas se recogen para aplicaciones medicinales; los pétalos en plena floración pero antes de que se abran completamente, y las cápsulas cuando aún están verdes, a las cuales se les retiran las semillas. Para almacenar deben secarse al aire libre y a la sombra nada más ser recogidas, extendiéndolas sobre alguna superficie sin amontonar y aireándolas de vez en cuando. Si se utiliza secadero no se deben superar los 35º C. Una vez desecadas se guardan en recipientes cerrados que les preserve de la luz y humedad.

APLICACIONES Y PROPIEDADES


--------------------------------------------------------------------------------

La amapola es una planta próxima al opio o adormidera, de hecho contiene muchos alcaloides similares, y otros como la roeadina y antociano rojo, sin embargo no alberga la morfina. Tiene propiedades sedantes y emolientes. Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.

Los pétalos no son tóxicos y el resto de la planta lo es muy débilmente. También se utiliza como materia colorante roja para las pociones, gargarismos y en licores. El gusto es mucilaginoso y un poco amargo.

REMEDIOS


--------------------------------------------------------------------------------

JARABE PARA LA TOS, INSOMNIO Y ESTADOS NERVIOSOS

Macerar cinco cucharadas soperas de pétalos secos y bien desmenuzados en medio litro de agua durante quince minutos. Después de filtrar añadir en caliente azúcar hasta que presente consistencia aceitosa (se precisarán unos 800 gramos). Tomar al día de tres a cinco cucharadas; los niños pueden tomar hasta tres al día.


INFUSIÓN DE AMAPOLA PARA EL INSOMNIO

En un litro de agua hirviendo poner una decena de cápsulas de amapola sin semillas. Dejar reposar un mínimo de quince minutos. Tomar dos o tres cucharadas mezcladas con leche antes de acostarse.


TISANA DE AMAPOLA PARA BRONQUITIS Y CATARROS

Mezclar pétalos de amapola con flores de malva, pie de gato y tusílago. Poner un puñado de la mezcla a tomar en un vaso de agua azucarada y bien caliente.


INFUSIÓN DE AMAPOLA EMOLIENTE

Para uso tópico, como relajante de los tejidos e inflamaciones cutáneas, añadir a medio litro de agua muy caliente un puñado de pétalos secos de amapolas. Dejar reposar durante quince minutos. Filtrar antes de aplicar sobre la piel.
----------------------------------------------------------------------------


No olvides entrar en chollobazar.com, podras encontrar todo tipo de ordenadores, piezas, pendrives etc.
Ahora estan renovando todos sus materiales, asi que si no encuentras algun producto mandales un correo info@chollobazar.com
Si quieres descargarte el programa en formato Mp3 pincha aqui.

23 comentarios:

  1. joder que peazo de post
    pero soy el primero en postear jajajaja

    ResponderEliminar
  2. que cabron...
    queria haber sido yo el primero jajaja
    menudo post.
    ME LO VOY A LEER.

    ResponderEliminar
  3. wow que peazo de post.

    felicidades por el programa

    ResponderEliminar
  4. saludos desde venezuela

    me gusta mucho su programita

    ResponderEliminar
  5. hay algun chino????
    jaja

    joder, os saludan desde todo el mundo, sobre todo latinoamerica.

    felicidaes desde carabanchel.

    ResponderEliminar
  6. soy de pelayos de la presa, enhorabuena por el programa, me encantan las historias.

    ResponderEliminar
  7. bien, me gusta el blog. os escucho por el podcast..

    felicidades

    ResponderEliminar
  8. felicidades

    ¿por que todo el mundo pone el mismo texto?

    voy a innovar.


    CALLOS CON CHORIZO.

    ResponderEliminar
  9. soy de Navas del Rey, hace años me contaron cosas sobre el radio faro, pero creo que son tonterias.

    ResponderEliminar
  10. felicidades por las historias, me encantan

    ResponderEliminar
  11. que bueno el consejo de eva.

    hala, a comer pimientos.

    ResponderEliminar
  12. saludos desde mexico.
    nos encanta su programita weeeeeeeeeeey
    ustedes si que saben si weeeeeey

    esta racanudo su espasio.
    nos encantan las historitas de santiaguito que son rechanfles de buenas wey.

    ResponderEliminar
  13. saludos desde venezuela

    felisidades

    ResponderEliminar
  14. soy de alcorcon

    felicidades por las historias, son geniales, hoy me he acojonado de verdad.
    me agarre al sillon y me quede en tension, lo juro por dios.

    felicidaes

    ResponderEliminar
  15. como tiene que ser un libro de santiago sobre algo de miedo.
    madre de dios. me gustaria saber que tiene en la cabeza ese hombre.

    es un genio de la literatura, que pena que no sea conocido, le da mil vueltas a dan brawn y a muchso que estan en lo alto.

    yo le tengo a la altura de steffen king.

    felicidaes por el programa.

    ResponderEliminar
  16. Soy profesor de la ESO y soy Literario, Me encantan las historias y ojala que llegue alto Santiago.
    Felicidades a Pedro por que las relata muy bien.
    Felicidades a Rafa, Luis y la reciente Chela que se la ve un poco nerviosa, pero no te preocupes que son los primeros programas. Lo haces muy bien.
    Les voy a decir a mis alumnos que lean el libro El Martillo de Thor que tiene mucho contenido cultural.


    Suerte para todos.

    ResponderEliminar
  17. acabo de leer lo del profesor de literatura y coincido en todo.
    colecciono las historias, las tengo en una carpeta y las voy clasificando de mas miedo a menos.
    joder este si que se lleva la palma, esta semana os habeis lucido.

    felicidades por el programa, estoy deseando escuchar el especial de la semana que viene.

    ResponderEliminar
  18. hola felicidades desde mexico.
    ahora os escucho por el podcast.

    ResponderEliminar
  19. heyyyyyyyy yo tambien os escucho por el podcast jeje

    me gustan mucho las historias, esta semana hicisteis la mejor.

    ResponderEliminar
  20. muy interesante señores.

    ResponderEliminar
  21. jaja muy bueno

    felicidades por la historia y por el programa
    yo tambien os escucho por el podcast

    ResponderEliminar
  22. estoy desenado que lleguen las 10 de la noche hora española para escuchar el programa, en mi pais son las 7 de la mañana.

    suerte.

    ResponderEliminar
  23. esta semana mi profesor de la uni nos hablo de la historia de santiago, escuche el programa y madre mia que peazo de historia.
    hoy lo voy a escuchar por primera vez.
    felicidades.

    ResponderEliminar

:-)